Todos sabemos que en algún momento nuestro vehículo va a necesitar un cambio de aceite, pero lo que no sabemos es cuándo es la ocasión perfecta para hacerlo.
El cambio de aceite es una de las tareas primordiales en el mantenimiento y cuidado de tu vehículo, por eso es importante que lo hagas con regularidad. ¿Aún no sabes con qué frecuencia tienes que hacerlo?.
En Salfa Usados te contamos lo que debes saber sobre el cambio de aceite, los tipos que existen, la frecuencia de reemplazo y la importancia de hacerlo.
El aceite de motor es el fluido encargado de lubricar y proteger todo el circuito de funcionamiento del tipo de motor a combustión interna. Se trata de un líquido fundamental, dado que el motor no puede funcionar sin él, porque el aceite de motor impide que haya roce directo entre las piezas del motor.
Cada cierto tiempo es necesario cambiar el aceite de motor, debido a que con el uso y el recorrido frecuente, el aceite de motor pierde una propiedad importante que es la viscosidad.
Cuando el aceite de motor pierde viscosidad se hace más fino y reduce la capacidad de lubricar adecuadamente los componentes que integran el motor, disminuyendo así la vida útil de sus piezas.
La clasificación de tipos de aceite de motor puede ser según el grado de viscosidad o sus componentes. Existen aceites monogrado y multigrado.
Los aceites monogrado cuentan con un solo grado de viscosidad (ej. SAE40, SAE 80 o SAE75), mientras que los aceites multigrado varían su viscosidad a bajas temperaturas o a una temperatura normal (ej. 20W50).
Dentro de los multigrado, se pueden clasificar en sintéticos, semisintéticos y minerales. Los primeros se recomiendan para autos nuevos o seminuevos y pueden conservar la viscosidad de 10.000 a 30.000 km.
También están disponibles los aceites sintéticos de baja viscosidad, que se utilizan normalmente en vehículos híbridos enchufables PHEV o no enchufables HEV (hybrid 5W30 y 0W20).
Los aceites semisintéticos son los más usados (ej. 10W40), incluso en autos con más años (SAE40 y el 20W50), mientras que el aceite mineral se utiliza en vehículos antiguos (15W40 y el 20W50).
La frecuencia para el cambio de aceite de motor depende del tipo de aceite usado, si se utiliza aceite sintético, su vida útil es más extensa (hasta los 30.000 km).
En el caso de usar aceite semisintético, el reemplazo normalmente se hace al llegar a los 10.000 kilómetros recorridos, y el aceite mineral se cambia cada 5.000 km.
De todas formas también influye el tipo de uso que se le da al vehículo, así como lo indicado por el fabricante. Asegúrate de utilizar aceites de calidad comprobada, dado que un aceite de mala calidad puede dañar severamente el motor.
Desde Salfa Usados te recomendamos además que, para que obtengas tranquilidad respecto al trabajo y el producto a usar, elijas un taller de confianza que te brinde la seguridad que necesitas para proteger tu vehículo. Recuerda que junto al cambio de aceite de motor se efectúa habitualmente el reemplazo del filtro de aceite correspondiente.
Además de la frecuencia establecida, el cambio de aceite puede ser necesario si se presentan las siguientes situaciones:
Si el cambio de aceite de motor no se realiza a tiempo, se expone al motor a graves daños que se pueden provocar por un roce directo entre sus piezas o por las altas temperaturas (recuerda que el aceite de motor además de lubricar funciona como regulador de temperatura).
La utilización de aceite de motor deteriorado puede provocar la ruptura de piezas, como las levas o las bielas, hasta llegar a dañar el motor completamente.
Por eso es fundamental hacer el cambio de aceite de motor a tiempo para evitar todo tipo de problemas relacionados con la mecánica del vehículo. Realizando los mantenimientos preventivos de forma regular, puedes proteger tu vehículo y alargar su vida útil.
Si estás buscando un auto usado de excelente calidad, te invitamos a conocer nuestra Oferta de Vehículos, los cuales cuentan con todos los mantenimientos y revisiones necesarias para tu tranquilidad. Visita nuestras sucursales o comunícate a nuestro Contact Center 600 360 6200 opción 1, para que nuestros ejecutivos te brinden toda la información que necesitas. ¡Te esperamos!